Páginas vistas en total

lunes, 13 de abril de 2009

COMO CONTENTAR AL DIRECTOR

extraído de Coral Endesa-As Pontes

  1. Muy aconsejable llegar al ensayo en la mitad de la primera canción. Al director le gusta empezar con pocos e ir “in crescendo”

  2. Muestra discrepancia con el tono que te da. Su diapasón puede estar desafinado.

  3. Protesta por la temperatura del local de ensayo, por la iluminación, por el lugar que ocupas (el de delante nunca te deja ver). Es más conveniente hacerlo cuando el director está nervioso.

  4. Mira solo a la partitura justo cuando el director requiere tu atención.

  5. Pide que repita un determinado pasaje varias veces. Pregunta con frecuencia. Que el director entienda que le estás haciendo un favor personal con el empeño que estás poniendo.

  6. Tose con frecuencia y aprovecha para sonarte en los pasajes pianos.

  7. Al final de una canción, pregunta si estaba afinada la primera nota del segundo compás, especialmente si no te tocaba cantar.

  8. Justo después de empezar, pide que se detenga porque te falta la partitura.

  9. Cuando se emocione con los pasajes dramáticos, ocúpate de que tu parte transmita quietud y relajación.

  10. Que no pasen 5 minutos sin echar una mirada al reloj.

  11. Siempre que te sea posible, canta tu parte una octava por debajo o por encima de aquello que está escrito. Eso resulta un excelente entrenamiento para el oído del director.

  12. Comenta los errores antes de que el director pueda hacerlo. Te estará muy agradecido.

  13. Pregúntale si ha escuchado alguna grabación de la pieza que estás ensayando y si es la primera vez que la dirige. Le encantará que te intereses por su experiencia musical.

  14. Aclara tus dudas con el de al lado, justo cuando el director dé la entrada.

  15. Recuerda: "más piano = más lento"

  16. Cuestiona el repertorio siempre antes de comenzar un concierto.

  17. Marcha siempre un poquito antes de la hora, para irse “decrecendo”

No hay comentarios: